Filipinas
Situación Actual
Actualmente, hay más de cinco años de espera. Las acreditaciones no llevan un orden estricto y/o cronológico de los expedientes.
Requisitos
- Edad: Ser mayor de 27 años. La diferencia de edad entre adoptante y adoptado en el momento del ofrecimiento para adoptar deberá ser, al menos, de 16 años y un máximo de 45. Es posible hacer excepciones en el caso de que exista parentesco con el menor.
- Estado civil: deben ser matrimonios estables, compuestos por hombre y mujer, con una duración mínima de tres años.
- El NACC admite solicitudes de matrimonios con una duración de 1 año que puedan demostrar una convivencia anterior de 2 años. En caso de divorcio de cualquier miembro del matrimonio, solo se aceptan un máximo de 2 por cónyuge.
- Deben tener unos ingresos anuales superiores a los 40.000€.
- El nivel de estudios mínimo debe ser el equivalente al Bachillerato.
Características de la tramitación
- En Filipinas no se constituye la adopción plena. El menor llega de Filipinas acogido por la familia que lo pretende adoptar. Dicho acogimiento durará 6 meses durante los cuales se realizaran los 3 seguimientos preadoptivos obligatorios exigidos por el NACC. Transcurrido este tiempo, se emitirá el consentimiento a la adopción o Affidavit por parte de la Autoridad Central Filipina y la familia podrá iniciar los trámites de adopción judicial en España. Es un trámite sencillo de jurisdicción voluntaria.
- En este país, se tiene que rellenar un documento llamado Checklist, en el que la familia indica que tipo de patologías o características está dispuesta a aceptar.
- Le dan mucha importancia a la edad de la madre.
Seguimientos
Se realizan 3 seguimientos durante los 6 meses posteriores a la adopción, realizados cada 2 meses. Excepto, si se trata de niñ@s mayores o con necesidades especiales, entonces el país indicará los seguimientos que se deben actuar.