Honduras
Situación Actual
Actualmente, hay de 3 a 4 años de espera para la adopción en el país, dándole prioridad solo a las familias que adoptan niñ@s mayores de 6 años y la adopción de grupos de herman@s.
Requisitos
Edad:
- Ser mayor de 25 años y menor de 60, al menos uno de los solicitantes en caso de matrimonio.
- Que al menos uno de los solicitantes tenga 15 años de diferencia con el menor a ser adoptado, en caso de matrimonio se tomara la edad del más joven.
Estado Civil:
- Parejas constituidas por matrimonio católico o civil, deben tener tres años mínimos de matrimonio.
- Admite solicitudes de parejas de hecho debidamente legalizadas y con un mínimo, al igual que los matrimonios, de tres años de convivencia.
- Admite solicitudes de monoparentales femeninos.
- No admite solicitudes de personas del mismo sexo.
Otros Requisitos:
- Estar declarados idóneos como familia adoptante por la entidad pública correspondiente en España.
- Tener Plena capacidad legal, y no haber sido privados de la Patria Potestad.
- No tener antecedentes Penales.
- Estar capacitado física y mentalmente para tener un hij@.
Condiciones
- No se puede elegir el número, sexo del niño y en algunos casos tampoco su edad. Es la Autoridad Central de Honduras quien define las características de los niños que asigna a cada Familia.
- La Adopción Internacional es el último recurso válido de protección de los menores, por lo que tendrá un carácter subsidiario, teniendo, pues, preferencia la adopción Nacional sobre la Internacional.
- Da preferencia en la lista de espera a las familias que solicitan niñ@s mayores (6 años en adelante) o niñ@s con alguna discapacidad física o mental.
- Está prohibida la separación de los herman@s por la adopción, excepto cuando se justifique el superior interés de los menores, por lo que da preferencia a las familias que solicitan grupos de herman@s.
- Los solicitantes realizarán dos viajes al país.
Seguimientos
En Honduras, durante el primer año de la adopción, se debe realizar 4 seguimientos trimestralmente. En el segundo año, se deben hacer 2 seguimientos cada 6 meses. Y a partir del tercer año, solo se debe proceder 1 seguimiento anual hasta que el menor cumpla 16 años.